sábado, 3 de octubre de 2015

Todo viene porque echo de menos a una persona y no se que hacer, ¿Que hacéis vosotros? cuando echáis de menos a una amiga o amigo porque se ha acabado algo, pero estáis tristes o vacíos....

¿Hecho de menos o echo de menos a una persona?

Que diablos, el verbo echar contra el verbo hacer una de las grandes batallas, la hache contra la nada, el terrible dilema.

Bueno en realidad no hay tal dilema, no hay hache con toda seguridad. El verbo es "echar" sin hache. El error surge cuando el verbo echar se conjuga en presente de indicativo, la primera persona del singular, o sea el famoso "echo de menos", porque se confunde con el participio del verbo hacer: "hecho". 

Y de aquí viene el 'leitmotiv' de este post, la reflexión y los trucos para acordarse y no meter la pata: 

  • El simpático de toda la vida:"Del verbo echar, lo primero que se echa, es la hache".
  •  El de un alumno, que me dijo un día que ya tenía la clave para no equivocarse nunca. Mira, profe, cucha esto:      "Cuando echo un polvo, me quedo hecho polvo. ¿A que mola?". 
  • También aquella de: "Hecho, echa a la hache por la ventana"
  • Sólo tienes que pensar si quieres utilizar el verbo “echar de menos” o el “hacer de menos”.
  • Pensar mas bien si está echando o haciendo de menos a alguien, seguro que no te equivocas, porque también te recordará otra cosa.


Yendo al significado podríamos concluir que es equivalente a "echar en falta" y se puede utilizar casi en las mismas ocasiones.  
Aunque 'echar de menos' tiene una connotación  más íntima y 
familiar, mientras que 'echar en falta' tiene un carácter más neutro. 
Podríamos decir: "Echo de menos a Juan,  desde que se marchó 
al extranjero" y "echo en falta una carpeta, que debería estar  en este cajón".

Añorar es mucho peor que echar en falta, ojalá pudiéramos echar de menos a algunas personas especiales en lugar de añorarlas, aunque debo confesar que no me gustaría la sensación de dejar de añorar porque implica una serie de recuerdos que difícilmente se pueden borrar, a veces la tristeza puede ser muy bella.





¿Sabéis qué?
Estoy echando de menos vuestros comentarios sobre el tema







 (Hecho polvo si echo polvos)

12 Asuntos :

Delasunto dijo...

Bueno, no estoy muy de acuerdo. Las construcciones "echar de menos" y
"hacer de menos" no tienen, a mi juicio, demasiada lógica porque las
funciones de esos verbos no tienen ninguna relación con el significado de
la frase de la que forman parte.
Son construcciones que se han
consolidado por la fuerza de la costumbre, como tantas otras. y no
tendrían cabida ni traducción en un lenguaje que pretendiese ser exacto,
Creo que todos los idiomas son el resultado final de una
serie de parches hilvanados por el habla popular y que las Academias
respectivas se ven forzadas, con el tiempo, a aceptar y calificar como
válidas por el definitivo argumento del " Por que sí".

Anabel dijo...

Hola a todos !!
Pues a mi me gustaría saber que hacéis cuando echas de menos a un amigo especial, ¿que hacéis? porque hemos terminado sin saber porqué y hecho de menos a mi amigo y estoy triste porque ya no tengo a nadie que me hable por WhatsApp ni por ningún lado.

un saludo

Esilleviana dijo...

No sé profesor si la ortografía se inventó para hacernos más distinguidos e irnos alejando de aquella idea de hombre/mujer rudo, sin formación, basto y obtuso... no lo sé.

un saludo :)

Clip dijo...

Como excelente escritora que eres, sabes perfectamente que uno de los placeres del lenguaje es la idoneidad de las palabras, las luchas entre acentos, haches y coincidencias indeseadas de palabras crean un campo de batalla apasionante.

Un abrazo entre comillas.

Tramos dijo...

Es afortunado, original, extraordinariamente narrado y para reflexión, ¡te felicito¡, me parece muy interesante.

Besos fuertes,

tRamos

Clip dijo...

Gracias Tramos, la verdad es que siempre me ha hecho pensar esa especie de competicion entre 'echar' y 'hacer', tienen sus puntos en común ¿no crees?
Un beso gigante

LuisXL dijo...

De hecho, no se si echar un polvo o echarme a dormir !! ;)

Clip dijo...

vaya Luis XL es un hecho que te echaba de menos ;)

LuisXL dijo...

Gracias `por la añoranza. Me estaba haciendo un lifting !! ;)

AtHeNeA dijo...

Tu [in]genio al crear un hilo conductor en dos voces lo hace esencia(l) como esas "h" que sólo algunos , parece ser, valoramos.

Un saludo ✴de luz

Unknown dijo...

Hacer en falta a una persona. Está mal expresado?

Clip dijo...

Hay muchas formas de expresarlo, es un hecho palpable que una ausencia representa una carencia directamente proporcional a la 'falta' que hace ... (en todos los aspectos)